- ¿Por qué no se puede cambiar de canal mientras se graba?
- ¿Cuáles son los principales puntos de venta de las cajas decodificadoras?
- ¿Se comercializan los accesorios necesarios para un sistema de recepción, tales como antenas, bajantes y cables?
- ¿Dónde acudir en caso de avería o rotura de las cajas decodificadoras entregadas como parte de la Zona de Demostración?
- Ante una rotura, ¿A dónde se puede dirigir el cliente?
1 - ¿Por qué no se puede cambiar de canal mientras se graba?
No es posible cambiar en el receptor a otro canal de radiofrecuencia diferente al sintonizado mientras se está realizando la grabación de un programa de ese canal. Solamente se puede cambiar a los programas que son transmitidos en el mismo canal. Por ejemplo, si se está grabando en el 48.1, se podrá cambiar solamente a los otros programas del canal 48 (677MHZ), es decir al 48.2, 48.3,… etc. y la grabación continuará con éxito. Sin embargo no se podrá cambiar al 50.1, porque es otro canal (canal 50 - 689MHz). Esto está dado porque, a pesar de que el receptor puede recibir todas las frecuencias comprendidas en el rango de 174 a 216MHz (canal 7 al 13 de la banda VHF) y de 470 a 698MHz (canal 14 al 51 de la banda UHF), solo sintoniza una a la vez. Cuando se cambia de un canal a otro, el receptor cambia la frecuencia a sintonizar.
2 - ¿Cuáles son los principales puntos de venta de las cajas decodificadoras?
Las cajas decodificadoras se han situado en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX de las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Realmente la demanda ha rebasado la oferta, por lo que es posible que en ocasiones se agoten las disponibilidades. Todavía quedan cantidades por situar en las tiendas.
3 - ¿Se comercializan los accesorios necesarios para un sistema de recepción, tales como antenas, bajantes y cables?
Según la información brindada por funcionarios de las entidades comercializadoras en las red de tiendas nacional se encuentran en venta antenas exteriores e interiores, cable coaxial y accesorios tales como conectores para cable coaxial, distribuidores de señal activos y pasivos, adaptadores de impedancia (cachimbas) y amplificadores de RF.
Los precios de venta para la antena exterior es de 12,95 CUC y el de las interiores oscilan entre 12 y 16 CUC. En el caso del cable coaxial su precio de venta varía entre 0,40 y 0,50 CUC el metro. Esta información se encuentra disponible en el artículo "Sigue avanzando la televisión digital en todo el país" publicado en el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/17/sigue-avanzando-la-television-digital-en-todo-el-pais/#.VlYZCL-dfIU.
4 - ¿Dónde acudir en caso de avería o rotura de las cajas decodificadoras entregadas como parte de la Zona de Demostración?
La corporación COPEXTEL es la responsable de la reparación de los receptores. La vicepresidenta de esa empresa en La Habana, María Elena Lavandera, asegura que la «cajita» ha «salido» bastante buena y que hay una solución para los equipos que se reporten rotos. El propietario según indica su contrato puede llamar al servicio Le Atiendo 833-3333 en caso de rotura. Si el receptor digital no puede ser reparado, el taller entregará uno nuevo al cliente.
En muchos casos, no se trata de una avería del equipo. Los problemas se derivan del uso de elementos inadecuados en sustitución de las antenas convencionales. La mayoría de los reportes que se producen es por un problema de recepción de la señal, pues las personas tienen cables de teléfono y percheros sirviendo como antena.
A LACETEL no le compete nada relacionado con las reparaciones ni la distribución de los decodificadores digitales, pero recepciona muchas de las dudas de la población, que acuden a esta entidad en busca de respuestas.
Las cajas decodificadoras se han situado en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX de las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Realmente la demanda ha rebasado la oferta, por lo que es posible que se agoten las disponibilidades. Todavía quedan cantidades por situar en las tiendas.
5 - Ante una rotura, ¿A dónde se puede dirigir el cliente?
Las cajas decodificadoras son un efecto electrodoméstico más, como muchos otros de los que actualmente se comercializan por las redes de tiendas. Al igual que otros, goza de un plazo de garantía y tiene concebido un servicio postventa. Las condiciones específicas y detalles de estos servicios las establece la entidad comercializadora.
En caso de rotura revise los documentos de garantía entregados en el momento de la compra de la caja decodificadora; en estos debe aparecer la información del taller correspondiente. De igual forma se puede dirigir al punto de venta donde adquirió el equipo y preguntar por dicho taller, pues cada tienda debe tener un taller asociado.
De acuerdo a la información proveída por representantes de las entidades comercializadoras que participaron en la Mesa Redonda del 16 de Noviembre de 2015 para todos los modelos de cajas decodificadoras se mantienen los servicios de garantía y la compra de piezas de repuesto.
